WordPress, Joomla o Drupal… ¿Cuál es mejor?

Puedo decir que cerca del 70% de los sitios web del planeta se desarrollan en alguno de los tres grandes Sistema de Gestores de Contenidos (CMS) que se compiten el mercado. WordPress, Joomla y Drupal (Los tres en PHP y Open Source) son responsables directos de la evolución en cantidad y calidad de la era web.

A continuación les presento una comparativa para definir desde mi punto de vista la pregunta cliché: ¿Cuál es el mejor de los CMS abiertos?…

Los criterios de comparativa son:

+ Popularidad:
Entendiendo que esto ofrece más visibilidad en comunidad, más presencia en el mercado y facilidades en apoyo para la gestión, en la medida en que es más fácil encontrar tutoriales en caso de dudas.
+ Complementos: Vistos como aplicativos o herramientas que se pueden integrar.
+ Temas Gratis: Es importante saber qué tal están los CMS en cuanto a las plantillas disponibles gratuitamente para instalación.
+ Complejidad: Facilidad al momento de instalación, configuración, administración y experiencia de usuario.
+ SEO: Qué tanto repercute en motores de búsqueda y qué background SEO ofrecen.

¡Vamos!…

WordPress el más popular por mucho

Los números cambian a diario, sin embargo los últimos registros indican que WordPress tiene cerca de 70 millones de sitios activos. Esto dobla prácticamante a Joomla y está cerca de triplicar a Drupal en ese sentido. La comunidad de apoyo sobre WordPress también es directamente proporcional a la cantidad de sitios y es por eso que una simple búsqueda en Google, arrojará más de 650 millones de resultados sobre WordPress, versus 385  y 132 millones de Joomla y Drupal, respectivamente.

¿Cómo están en aplicativos de complemento?

En este tema hay un gran perdedor que es Joomla. Que aunque cuenta con casi 8 mil extensiones gratuitas, está muy lejos de las dos marcas. Drupal ha crecido mucho en cuanto a los módulos y pasó de 9 mil a casi 25 mil en 4 años. Sin embargo el top en el ítem de aplicativos es nuevamente WordPress con cerca de 30 mil plugins. En los 3 CMS encontraremos muchos aplicativos con errores y mal diseñados, y se encontrarán en la misma proporción, de manera que WordPress también es el que tiene más aplicativos basura.

Sobre diseño, plantillas y formas gratis

WordPress también toma ventaja en cuanto a temas o plantillas gratis. Sin embargo puedo decir que es el criterio de comparativa en el que más parejos podrían estar. Joomla cuenta con cerca de 1000 temas free, aunque dispersos en la red pueden haber muchos más. Posiblemente sean más que los de Drupal, que agrupa en su plataforma oficial 2.310 temas para descarga directa. En el último año WordPress avanzó mucho en el tema de plantillas gratis y está cerca de las 7000, hablando de las corroboradas y enlistadas en su sitio.

Drupal el más complejo y apetecido por programadores

Es claro que Joomla y WordPress generan experiencias de trabajo mucho más sencillas. Son CMS hechos para “Site Builders” en los que el grado de programación es de muy bajo porcentaje. Drupal por su parte exige una capacidad mayor desde la instalación, hasta la construcción, ya que el grado de prefabricación es mucho más bajo.

Obviamente la creación de un sitio web debe estar acompañado de programadores, sea cual sea su elección. También debe ser vital el trabajo de profesionales en áreas de la comunicación, la publicidad y el mercadeo (Como lo hacemos en Masifica). Personalmente pienso que WordPress también se apunta un gol en este criterio. La razón es que no solo presenta muchas facilidades para el diseño y creación del sitio, también es extremadamente fácil la administración de cara al cliente. Que siempre será lo más importante.

Por defecto, Drupal posiciona mejor

De empaque y como vienen Drupal es el más profundo. Sobre todo si eres un experto el tema. No hay duda. Sin embargo los complementos y aditivos que se pueden trabajar en Joomla y WordPress son altamente efectivos y compensan un poco el asunto. Sobre todo porque permiten que personas que no tienen entrenamiento en SEO puedan ejecutarlo y aprender de manera progresiva.

Finalmente se nos quedan por fuera otros CMS como Textpattern, Blogger, Nucleus, entre otros, además otros criterios importantes, como la seguridad, que puede ser alta o baja dependiendo de quién construye y no de la plataforma. También en cuanto a la familiarización con e-commerce, en la que las tres están muy parejas. Yo opto por WordPress, porque en mi experiencia hace más divertido el trabajo tanto para quien desarrolla, como para quien administra. Y cuando el trabajo se hace feliz, el usuario recibe eso en su experiencia.

Yo voto por un CMS que va en constante crecimiento y ese es WordPress, repito y me sostengo.

Importante: Esta es mi verdad, tan verdad como la suya. Le pido el favor que no me crea, simplemente escúchela y forme criterios desde su experiencia y eso sí… Lo invito a que comparta su verdad.
GLOSARIO:
CMS: Content Management System, es un sistema de soporte para creación y gestiones de contenidos web. Es esencia son aplicaciones muy robustas que alojan sitios y facilitan su administración en la nube.
SEO: Search Engine Marketing, es la práctica de aprovechar los contenidos de un sitio web con el fin de posicionar y atraer tráfico desde los motores de búsqueda.

Comentarios

comentarios